Argentina, Un País Esquilmado.

Argentina - El País Imposible De Vivir

La caída económica de Argentina: de potencia a crisis perpetua

Argentina, hace 100 años, era uno de los lugares más ricos del planeta y un país económicamente poderoso y avanzado. Se esperaba que se convirtiera en un rival económico de los Estados Unidos. Algo salió mal. Comenzó un largo declive económico que ha empeorado cada vez más desde entonces. Sus últimos 100 años son una historia de 9 quiebras, hiperinflación y crisis económica constante. Hoy, Argentina está al borde de un colapso económico una vez más. Pero, ¿cómo pasa un país de ser un gigante económico a ser motivo de risa? ¿Por qué está atrapado en una crisis interminable y cómo puede salir de ella. Esta es la caída de Argentina.


El Obelisco Argentino

El auge económico de Argentina

Aunque esto ahora se haya olvidado en gran medida, hace 100 años, Argentina era verdaderamente una potencia económica. En su apogeo, a fines de la década de 1920, era una de las economías de mayor crecimiento en el mundo. Durante cinco décadas consecutivas, tenía un PIB per cápita en un nivel similar al de Francia o Canadá.

La base del éxito económico de Argentina

La base de su éxito estaba en la agricultura gracias a tener una de las regiones más fértiles del planeta, las Pampas. Argentina logró convertirse en un granero global y en una época en que el mundo estaba hambriento de materias primas y pagaba precios elevados por ellas, Argentina estaba encantada de suministrarlas.

Inmigración y desarrollo económico

En su búsqueda de desarrollo económico, Argentina decidió convertirse en el país más pro-inmigración del mundo, abriendo sus fronteras para literalmente todos y ofreciendo incluso pagar a las personas por su viaje al país. Con su economía en crecimiento, políticas favorables a los negocios y salarios más altos que la mayoría de Europa, esto resultó en una gran ola de inmigración europea hacia Argentina.


colorido barrio argentino

El declive económico

El declive económico de Argentina comenzó cuando la Gran Depresión golpeó en la década de 1930 y la demanda global cayó. Argentina dependía de su agricultura durante tanto tiempo que ya no tenía nada y rápidamente comenzó a quedarse atrás. Conforme la economía comenzaba a desmoronarse, Argentina experimentaba un ciclo interminable de inestabilidad política y cambios constantes de regímenes, gobiernos, presidentes y ministros de economía que eran igualmente incompetentes para lidiar con las finanzas del país.

La era de Perón y sus consecuencias

En la década de 1940, un golpe militar llevó a Argentina a un nuevo líder, Juan Domingo Perón, que tenía una idea completamente diferente de cómo arreglar la economía. Bajo el gobierno de Perón, la clase trabajadora de Argentina tenía los salarios más altos de toda América Latina. La economía en declive nunca pudo proporcionar suficiente dinero para cubrir todos los gastos sociales, y para financiarlos, Argentina comenzó a pedir más y más dinero prestado por un lado, y imprimir más dinero por otro.

Las consecuencias de la hiperinflación

En 1989, la última década de los problemas económicos de Argentina culminó con una espectacular ola de hiperinflación que borró los ahorros de la mayoría de la nación y provocó disturbios en todo el país, con personas que ya no podían comprar alimentos saqueando supermercados.

La actualidad económica de Argentina

Hoy, la inflación supera el 100% después de cinco años de crecimiento y la economía está una vez más al borde del colapso. Y así, Argentina sigue tomando las mismas decisiones erróneas que conducen a los mismos resultados y la mantienen atrapada en la misma crisis perpetua.

La historia económica de Argentina es una de un país que pasó de ser una potencia económica a estar al borde del colapso constante. Aunque ha tenido oportunidades de cambiar, sigue repitiendo los mismos errores una y otra vez. La caída de Argentina es un recordatorio de los peligros de la mala gestión económica y las consecuencias a largo plazo que puede tener.

Artículo Anterior Artículo Siguiente